19 mayo 2009

Clasificación de palabras: 3 elementos, nivel fácil.

"La organización semántica es una estrategia para recordar, que implica agrupar o clasificar estímulos en grupos significativos más fáciles de retener" (David R. Shaffer).

Pues dicho y hecho. Os he preparado este material para trabajar la Clasificación de las palabras, atendiendo a la categoría a la que pertenecen. Es un material complementario a los mapas semánticos y a los tableros de comunicación, que nos ayudará a organizar el vocabulario de nuestros alumnos de una forma adecuada.


Los objetivos de este material son:

- Mejora de la atención y concentración.
- Adquisición de vocabulario.
- Clasificación de palabras atendiendo a una categoría.
- Discriminación de palabras que no pertenecen a una categoría dada.


Inicialmente, he preparado agrupaciones de 3 elementos (dos pertenecen a la misma categoría), con un nivel de dificultad fácil. A lo largo de los próximos días, iré elaborando agrupaciones de 3 elementos de dificultad compleja y agrupaciones de 4 elementos, teniendo en cuenta los dos niveles de dificultad.

Antes de comenzar a utilizar el material, sería conveniente recortarlo, plastificarlo y presentar las láminas de forma individual, evitando así la confusión con la lámina siguiente. Hemos testado el material con los alumnos y se han modificado algunos pictogramas, que podrían inducir a error. El orden de presentación es aleatorio, aunque en el proceso de testaje se ha observado que algunas láminas pueden resultar más complejas.

Como este material es abierto, si echáis en falta alguna lámina, podéis ponerla en los comentarios o me mandáis un correo con la estructura palabra-palabra-palabra, la añado a la colección y la resubimos.

A partir de ahora, comienzo a elaborar, cuando tenga un poco de tiempo, las series de 3 elementos de nivel complejo.

Os animo a que vayáis preparando las de cuatro ;)

Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

LAS DE 4 CORREN DE MI CUENTA ESTA TARDE LAS PREPARO

PUEDEO EMPLEAR TU TEXTO PARA PRESENTAR LAS FUCHAS EN MI BLOG Y LAS DE TRES LAS CITO AL TUYO COMO SIEMPRE

YA HABIA REAZLIDO UNAS PARECIDAD LLAMADAS INTRUSOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...