12 mayo 2009

Utilizando Comunicación Aumentativa ...


Me he propuesto, de vez en cuando, introducir Comunicación Aumentativa en los comentarios. Así que hoy os dejo éste sobre algo que he hecho ;)
_
Igual, algunos organismos deberían irse planteando la idea de que todo el mundo tiene derecho a la información, aunque no sepan leer.
_
Seguro que Conchita, me agradece este comentario ;)

4 comentarios:

Inma Cardona dijo...

Hola soy Inma de Valencia, la comunicación debe ser aumentativa para todos, en mi caso necesito que pongas las palabras debajo de los pictogramas porque si no, no entiendo el significado:-)
En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el artículo 2 aparece la siguiente definición:

A los fines de la presente Convención:
La “comunicación” incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje
sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la
información y las comunicaciones de fácil acceso;
Así pues lo que dices no es ninguna tontería, un saludo
Inma

José Manuel dijo...

Hola, Inma.
Encantado de saludarte.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y, evidentemente, con el artículo 2 de la Convención. Normalmente, los entes y organismos se lo saltan "a la torera", sobre todo, en el caso de la comunicación mediante pictogramas o símbolos.

La reflexión que he propuesto en este comentario es no colocar debajo del mensaje las palabras, para situarnos en el lugar de nuestros chicos. Si nosotros tenemos dificultades para leer unos "dibujos", ¿qué les sucede a nuestros chicos con un panfleto, un cuento, un póster, unos dibujos animados, ..., en los que sólo aparecen grafías? Nosotros hemos intentado, en alguna ocasión, hablar para que se "subtitulara" algún evento, pero...

Así que como "protesta" y ejercicio de reflexión, iré introduciendo algunos comentarios sólo con pictogrmas. Al menos, nuestros chicos podrán leerlos.

Y para que los que leemos no nos sintamos discriminados, igual coloco las palabras debajo ;)

Y que no parezca que estoy enfadado. Bueno, un poco sí :)))

Un saludo, Inma

Conchita dijo...

Si, completamente de acuerdo. Considero la Comunicación Aumentativa como un derecho al que deben acceder todas las personas que no puedan hacer uso del lenguaje oral. Atisbo que en un futuro no muy lejano ya no será necesario reivindicarlo, y nuestras cuitas de hoy serán agua pasada.
Ánimo con los mensajes a través de pictogramas. Sabes que tendrás fervientes seguidores.
Como siempre chapeau por tu trabajo.
Conchita

Inma Cardona dijo...

Bien Jose manuel, no te acepto el enfado ;), tienes razón en lo que dices, cuando no comprendes te sientes perdido y si muchos pasaramos por esa experiencia de vez en cuando algunas mentes se abrirían y empezarían a comprender. El próximo mensaje con pictos, abriré más mi mente :)
Un saludo Inma Cardona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...