24 enero 2011

Nuevo libro sobre "Alumnado con discapacidad motriz" de Carme Rosell, Emili Soro-Camats y Carme Basil.

A menudo, recibo correos en los que me demandáis ayuda o información sobre cómo trabajar con personas con discapacidad motriz. La verdad es que es el campo de la educación especial que más me ha atraído siempre, al que más tiempo he dedicado y por eso, pensé en crear este blog.

Ya sabeis que siempre os echo una mano desde mi humilde experiencia, pero, a partir de ahora, os recomendaré también este "pedazo" de libro. Por fin, lo tengo en mis manos y no me lo pidáis, porque no voy a dejaroslo (que luego no me lo devolvéis :). ¡Compradlo!

Se trata de "Alumnado con discapacidad motriz" de Carme Rosell, Emili Soro-Camats y Carme Basil (Editorial Graó, Barcelona 2010).


Copio de la parte posterior, para que sepáis qué temas trata.

Este libro describe de forma amplia y actualizada las principales características de los alumnos con discapacidad motriz y aporta una información objetiva, teórica y práctica, sobre cómo adecuar la respuesta educativa a sus necesidades heterogéneas.

Se abordan temas como la evaluación, la organización del centro escolar, la adaptación del currículo, el ajuste de las estrategias de enseñanza, el papel de las tecnologías de apoyo y la colaboración entre los múltiples profesionales implicados, los familiares y los propios alumnos, sus hermanos y sus compañeros de edad, con y sin discapacidad. Todo ello se acompaña además con ejemplos de casos reales que reflejan la extensa experiencia de los autores en este campo.

Aquí os copio el Índice:

1. Punto de partida.
2. Referentes teóricos sobre la educación de los alumnos con discapacidad motriz.
3. La discapacidad motriz: características y necesidades educativas.
4. ¿ Para qué evaluar, qué y cómo ?.
5. ¿ Qué centros para estos alumnos ?.
6. ¿ Qué podemos hacer ?: la intervención educativa.
7. Productos de apoyo para la intervención.
8. Entornos de cooperación entre profesionales y familias del alumnado con discapacidad motriz.
Bibliografía recomendada.
Referencias bibliográficas.
Anexos.
Índices de instrumentos.


Ya sabéis que la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació - UTAC es uno de los lugares de referencia nacional e internacional en todo lo referente a los SAAC y que en ARASAAC, siempre hemos escuchado sus recomendaciones y nos sentimos muy orgullosos de que utilicen nuestros pictos en distintas aplicaciones que han realizado y que ya os he comentado en este blog. Este hecho conlleva una mayor responsabilidad en nuestro trabajo y un mayor nivel de exigencia.

Ahora, os damos las gracias todo el equipo del portal ARASAAC por mencionarnos en vuestro libro como un sistema pictográfico de referencia, junto con otros sistemas que yo también he utilizado y a los que sigo respetando muchísimo.

Y como siempre digo que "es de bien nacido ser agradecido", también me gustaría daros las gracias en mi nombre por hacer referencia a este humilde blog en una de vuestras reseñas.

Muchas gracias por ayudarnos a crecer y ahí nos tenéis para lo que necesitéis.

Por supuesto, me gustaría incluir en estos agradecimientos a Marc Coronas por contar siempre con nosotros :)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...