15 junio 2012

Manual de AraBoard en su versión para PC: configurando nuestro tablero de comunicación con AraBoard Constructor (II).

Una vez instaladas las dos herramientas que vamos a utilizar en AraBoard, vamos a centrarnos en AraBoard Constructor.


AraBoard Constructor se utiliza para la creación y edicion de los tableros de comunicación. mediante la colección de pictogramas ARASAAC o mediante cualquier otra imagen y audio almacenados en el dispositivo. Evidentemente, necesitamos la otra herramienta, AraBoard Player, para poder ejecutar los tableros una vez creados  y guardados.

Nada más abrir la aplicación, nos daremos cuenta de que la interfaz y el uso de AraBoard está muy orientado a la estructura y manejo de aplicaciones para dispositivos móviles (teléfono o tablets). Por eso, muchas de las acciones (arrastrar los pictogramas, editarlos o eliminarlos) ser realizan con el ratón, pero simulando el movimiento que realizaríamos con nuestro dedo sobre el dispositivo.

En la parte superior, podemos observar la barra de menú, con las opciones típicas de cualquier otra aplicación: Nuevo Tablero, Cargar Tablero y Guardar Tablero.


Si situamos el curso sobre Nombre del Tablero, podremos dar nombre a nuestro tablero. Si no queremos ponerle ningún nombre, podemos borrarlo y así no aparecerá en el Player.

Otra de las características, demandadas por muchos usuarios, es la posibilidad de crear tableros desde una hasta treinta y dos casillas, utilizando para ello las distintas combinaciones posibles: 1 fila x 2 columnas, 2 filas x 2 columnas, 3 filas x 4 columnas, ..., 4 filas x 8 columnas. Esta característica convierte también a la herramienta en una posible alternativa para personas con discapacidad motriz y necesidades comunicativas muy básicas

Nosotros vamos a crear un tablero de comunicación al que denominaremos FRASES y tiene una estructura de 3 filas x 3 columnas. Para ello pulsamos en el icono de Filas y en el icono de Columnas hasta obtener la rejilla deseada.


Por último, vamos a configurar el color del Fondo y el color de la Letra de nuestro tablero pulsando sobre los recuadros correspondientes. Tenemos una amplia paleta de colores.


Por último, y antes de empezar a rellenar nuestras celdas, seleccionamos el idioma de búsqueda de los pictogramas en ARASAAC.

Continuará...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...