29 noviembre 2012

"Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente", coordinado por el CEAPAT y con pictogramas de ARASAAC.

Aquí tenéis uno de esos documentos de los van a dar mucho que hablar, y muy bien, en los próximos meses, ya que supone un avance más en la sensibilización de los distintos sectores sociales hacia las personas con dificultades para comunicarse. Y es que cada vez existe un mayor nivel de concienciación social sobre la necesidad de utilizar sistemas de comunicación en todos los entornos habituales donde se desarrolla nuestra vida cotidiana. Uno de esos entorno donde se hace necesaria una adecuada comunicación es. precisamente, el ámbito médico.

Así que gracias al Ceapat-Imserso y a partir de un libro de comunicación sobre la salud diseñado desde ARASAAC, tenemos el primer resultado del proyecto «Yo te cuento, cuenta conmigo», que es el Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente, un material especialmente diseñado para facilitar la comunicación en el entorno hospitalario y en consultas médicas.

  

Este Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente es el primer resultado del proyecto:«Yo te cuento, cuenta conmigo», cuyo objetivo es crear recursos de apoyo a las personas mayores y las personas mayores con discapacidad que encuentran dificultades en la comunicación. 

El proyecto está coordinado por el Ceapat-Imserso, dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y tiene como objetivo apoyar a las personas mayores y las personas mayores con discapacidad que encuentran dificultades en la comunicación.

En este documento se presenta una forma alternativa para comunicarse con el paciente en el entorno hospitalario o en consultas médicas. El uso de pictogramas de ARASAAC puede apoyar la comunicación en aquellas ocasiones en las que existe dificultad para entender al paciente, ya sea por una situación temporal, por una discapacidad o por desconocimiento del idioma.





 

En el documento, se adjunta también para varias tablas con el abecedario, en minúsculas y en mayúsculas, para que puedan ser utilizadas por personas que conservan la escritura como medio de comunicación.

Por último, y no menos importante, a lo largo del documento, se adjuntan varias hojas explicativas para mostrar a los profesionales de la medicina y al personal hospitalario cómo utilizar el cuaderno de comunicación de forma adecuada.



Sin duda, estamos ante otro gran documento inclusivo, desarrollado por el Ceapat-Imserso, al que, además de felicitarle por el gran trabajo realizado, debemos agradecerle la confianza que depositan siempre en nuestras personas y, por supuesto, en los pictogramas de ARASAAC que para esto han sido creados.

Esperamos haber puesto entre todos otro granito de arena que demuestra que la comunicación es un derecho universal para todas las personas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...