29 abril 2015

"Sígueme", una aplicación que nos ayuda a adquirir el significados de las palabras y de las imágenes.

De vez en cuando, viene bien recordar algunos materiales que, aunque ya tienen un tiempo de creación, su valor es excepcional en nuestro trabajo diario. 

Éste es el caso de Sígueme , una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.


Promovida por la Fundación Orange, la aplicación ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

Este proyecto da sentido y orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura y no han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes.

En esta aplicación, se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.





Una gran fortaleza de esta aplicación es la posibilidad que ofrece a la hora de personalizar sus contenidos, permitiendo eliminar, crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario, usando para ello el modo editor de la aplicación.

Además de la edición de actividades, Sígueme soporta la configuración de perfiles de usuario. Esta configuración sirve para asociar información a los alumnos (nombre, fotografía, etc.) así como una serie de propiedades adaptables: tipos de interacción, representación de textos (tipografía y capitalización), sonido y visualización de actividades o juegos.

La aplicación es compatible con tabletas iPad o Android, y con ordenadores Windows o Linux.

Os recomiendo que la utilicéis porque os puede resultar de mucha utilidad con los usuarios que reúnen las capacidades a las que va dirigida la aplicación.



1 comentario:

Verónica dijo...

Muchas gracias, no la conocía y es genial!! un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...