31 diciembre 2015

Tablero de comunicación aumentativa de 12 casillas para el Fin de Año.

Antes de que acabe el 2015, no nos puede faltar un Tablero de comunicación aumentativa de 12 casillas para celebrar el Fin de Año.


Así que aquí os dejo un tablero con los acontecimientos más importantes para celebrar esta noche:

- Descargar Tablero de comunicación aumentativa Fin de Año (en formato doc)

- Descargar Tablero de comunicación aumentativa Fin de Año (en formato pdf)

Y os vuelvo a desear ¡¡¡FELIZ 2016!!!

Feliz Año Nuevo 2016 y Carta arasaaciana para los Reyes Magos.

Sergio Palao, David Romero y yo ya hemos mandado nuestra Carta a los Reyes Magos como todos los años para estas fechas. Sus majestades nos han dicho que podemos publicarla integramente sin ningún problema, porque hemos sido buenos y nos lo permiten.


Así que con nuestros mejores deseos para todos vosotros ...

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2016!!! y...

"... que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer".

Nosotros ya os queremos un montón, así que a por el resto de los deseos

27 diciembre 2015

Tablero de comunicación de 12 casillas sobre los Reyes Magos, con pictogramas de ARASAAC.

Para complementar el anterior tablero sobre Papá Noel, aquí os dejamos un Tablero de comunicación de 12 casillas sobre los Reyes Magos con pictogramas de ARASAAC


En este tablero, hemos tratado de recoger, brevemente, la historia de los Reyes Magos, indicando que proceden de Oriente, que viajaron en camello para adorar al Niño y que le llevaron varios presentes (oro, incienso y mirra). 

A partir de la tradición, surgen otros momentos como la cabalgatas, colocar los zapatos en el árbol o en la terraza para recibir los regalos y, muy importante, no olvidarnos de dejar la comida para que repongan fuerzas los reyes y sus camellos.


Esperamos que os resulte de utilidad este tablero para anticipar una fecha tan señalada para ellos.

24 diciembre 2015

Tablero de comunicación de 12 casillas sobre Papá Noel, con pictogramas de ARASAAC.

Aquí os hemos preparado un Tablero de comunicación de 12 casillas sobre Papá Noel, con pictogramas de ARASAAC para que podáis contarle la historia a vuestros chicos y chicas sobre este personaje navideño y todo lo que le rodea.


Hay que tener en cuenta que ARASAAC es un lenguaje universal, por encima de las creencias, confesiones o tradiciones personales, como hemos defendido siempre en todas nuestras ponencias. Por eso, podéis utilizar este tablero para contar la historia de Papá Noel o en otros casos,  podéis utilizarlo como tablero de anticipación de lo que puede suceder esta noche. 

Vosotros elegís la opción que más se ajusta a vuestra forma de pensar con todo el respeto del mundo.

20 diciembre 2015

Libro de comunicación aumentativa sobre el Invierno con pictogramas de ARASAAC.

Mañana comienza el invierno. Por lo tanto, no podía faltar un Libro de comunicación sobre el Invierno con pictogramas de ARASAAC y con los diferentes elementos que hacen referencia a esta estación.


Lógicamente, el invierno es una estación en la que se reúnen varias fechas clave para nuestroz chicos y chicas y que son una clara referencia a esta estación del año, al margen de las creencias particulares. Por eso, también la tenéis colgada en formato doc para que podéis editarla y modificarla a vuestro antojo. No hay problema.


- Descargar Libro de comunicación aumentativa del Invierno (en formato pdf).

Ya sabéis que los libros de comunicación son la esencia de la comunicación , en tanto compilan todos los términos necesarios y relevantes para establecer una comunicación funcional en una determinada situación y sobre un determinado tema.

Espero que os resulten de mucha utilidad, como todos los materiales que compartimos con todos vosotros.

13 diciembre 2015

"Un deseo por Navidad", cuento con pictogramas interactivo y gratuito para Android e iOs.

Aquí va un fantástico regalo de Navidad, que nos llega a través de Smile And Learn; "Un deseo por Navidad" . Almudena González, psicóloga educativa de esta compañia, nos ha escrito un correo en el que nos invita a descargar gratuitamente este fantástico cuento que han adaptado con pictogramas de ARASAAC.


El cuento es interactivo y tiene varias opciones de configuración muy detalladas. Las láminas y las animaciones son fantásticas. La adaptación de los textos con pictogramas están muy bien realizadas y, aunque ocupan media pantalla durante su lectura (para poder trabajar el contenido con nuestros chicos y chicas), al final de cada escena desaparecen los pictogramas y podemos pulsar sobre todos los elementos de la pantalla para ver las interacciones. 




Quién sabe si de aquí puede salir una nueva colaboración para proyectos futuros de adaptación de cuentos con pictogramas para dispositivos móviles.

Así que ya estáis descargándolo, porque igual conseguimos el objetivo. Si entre todos hacemos publicidad y le damos buenos comentarios y puntuaciones, seguro que nos adaptan algunos cuantos más :)

Si es que hay gente muy maja por ahí y dispuesta a ayudarnos en lo que sea. Sólo hay que tocar la fibra sensible que todos tenemos dentro y tener buenas ideas en el saco.

El cuento está disponible para Android e iOs.

Os dejo unas capturas que he hecho directamente desde mi tablet.

Muchas gracias a Almudena y a Smile And Learn :)

12 diciembre 2015

LO QUE HACE GRANDE A ARASAAC, A LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y A NUESTRO TRABAJO DIARIO.

Acabo de recibir un correo de nuestra gran amiga, compartida con Thierry Danigo y otra de las grandes integrantes de la familia arasaaciana francesa, Elisabeth Cataxi Negre.

Al leerlo, me he quedado con la boca abierta y la piel totalmente erizada, pero cuando he visto las dos fotos, os prometo que casi se me saltan las lágrimas... de alegría.


Os cuento rápidamente:

Es la historia de un señor de Birmania que vive con su hija y que tuvo un accidente cerebrovascular. Los dos han estado en peligro de pobreza extrema, porque la hija tuvo que dejar de trabajar fuera para atender adecuadamente a su padre.

Gracias a una asociación, le concedieron una máquina de coser para que pudiera seguir realizando sus trabajos de costura y ganar algo de dinero, a la vez atendía al padre in situ.

Como su padre tenía graves problemas de comunicación tras el ictus, Elisabeth sugirió a la asociación que podían utilizar los tableros de comunicación de ARASAAC, que elaboré hace tiempo con Nuria, para que el señor pudiera comunicarse. 


Y el resultado es el que véis en las fotos: tiene impresos y colgados los tableros y todo el mundo ha encontrado genial la idea, puesto que ya puede comunicarse funcionalmente con su entorno más inmediato.

Como comprenderéis, me encantaría poder acercarme a esta familia, darles un fuerte abrazo, hablar con ellos y ver qué otras ayudas les podría proporcionar. Siento que un trozo de mi corazoncito está allí con este señor y eso es una sensación indescriptible. Tengo muy claro lo que voy a hacer cuando me jubile :)

Y es que esto es lo que os hemos comentado en todas nuestras charlas, cursos y conferencias: la comunicación es universal y tiene que ser un derecho para todas las personas". Y esto, o lo vives, o no se entiende.

Sigo con la piel erizada y espero que me dure mucho, mucho, mucho tiempo :)

Por cierto, por si queréis enviárselos a alguna asociación, aquí los tenéis todos:

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/p/tableros-de-comunicacion.html

Con el permiso de Elisabeth, a la que le envío un abrazo muy fuerte, copio y pego su correo:

"Jose Manuel, bonjour !

Je t'envoie ci joint deux photos d'un monsieur que je ne connais pas, qui est Birman, et qui vit avec sa fille.

Quand il a eu son AVC , sa fille avec qui il vivait et lui même ont été complètement en danger de pauvreté extrême, parce qu'il n'y avait plus d'argent. Elle travaillait ailleurs, et ne pouvait plus continuer car elle devait rester avec son père.

Je suis en lien avec une association qui a pu la soutenir en lui offrant une machine à coudre et en lui permettant de suivre des cours de couture, métier qu'elle exerce à présent auprès de son père, tout en le gardant.

Et comme son père avait des pbs de communication, j'ai suggéré à cette association de lui proposer les tableaux arasaac. Voilà le résultat, d'après sa fille et l'association, il s'en sert très souvent, et tout le monde avec lui trouve ça génial.

Bravo à toi et à toute ton équipe, j'ai été très émue en voyant ces photos, dont tu peux disposer si ça peut en aider d'autres m'a confirmé l'association.

http://aide-directe-birmanie.blogspot.fr/p/atelier-de-couture-kanphyu.html

As tu été voir sur le site isaac toutes les fiches de dialogue qui sont faites avec tes pictos ( malheureusement provoquées par les attentats...)

http://www.isaac-fr.org/index.php/outils-de-communication-alternative/94-fiches-de-dialogue

Amicalement

Elisabeth"

07 diciembre 2015

Recopilación de materiales de clasificación-categorización de vocabulario para trabajar en Navidad.

Como ya se van acercando estas fechas tan entrañables y celebradas por nuestros chicos, os hago una recopilación de materiales con los que vamos a poder trabajar la comprensión y la expresión oral, el vocabulario, las relaciones semánticas, el ocio y un montón de aspectos más que seguro que se os ocurren.

Por una parte, aquí tenéis un material muy sencillo en el que debemos ir asociando y relacionando pictogramas que tienen relación entre sí.



Descargar Relacionar_Navidad en formato doc

Descargar Relacionar_Navidad en formato pdf

En el caso de este otro material, deberemos identificar y clasificar los distintos pictogramas por su relación de pertenencia a una categoría dada.


Descargar Relacionar_Navidad_2 en formato doc

Descargar Relacionar_Navidad_2 en formato pdf 

Espero que os resulten muy divertidos y de muchísimas utilidad :)

06 diciembre 2015

Recopilación de Tableros de comunicación sobre la Navidad, Fin de año y el Invierno.

Aquí os dejo una recopilación de Tableros de comunicación de 12 casillas sobre varios temas que vamos a trabajar en estas fechas: Navidad, Fin de Año e Invierno

Todos estos materiales, junto con el Libro de comunicación aumentativa sobre la Navidad, que ya publiqué recientemente, nos proporcionarán un montón de posibilidades, no sólo para trabajar la comunicación, sino otros aspectos relacionados con la comprensión y expresión oral y el vocabulario.

01 diciembre 2015

Nueva versión 2.2 de nuestro procesador de textos con pictogramas AraWord.

Ya sabéis que una mis aplicaciones más queridas es AraWord, ya que tras el Proyecto TICO, le propuse a Joaquín Ezpeleta,Catedrático de Informática e Ingeniería de Sistemas del EINA,  desarrollar un procesador de textos con pictogramas gratuito, ya que yo trabajaba con Escribir con Símbolos 2000 (todo mi reconocimiento para esta aplicación que me enseñó y ayudó tanto) y pensé que seríamos capaces de afrontar el desafío y crear una aplicación de este tipo.


Y
 así fue y el tiempo ha ido pasando y hemos trabajado en muchas implementaciones nuevas, gracias también a un gran equipo que se ha encargado de ello y lo ha hecho posible.

Sigo manteniendo una gran relación con Joaquín, gran ingeniero y gran persona, y ya le comenté que sería colaborando con ellos y con David Romero Corral en las nuevas implementaciones, al margen de otros asuntos, porque lo que siempre nos ha movido es el interés general.

Y aquí tenéis esta nueva versión con los siguientes implementaciones y cambios:

- Se ha añadido una opción para visualizar los pictogramas en escala de grises: esta opción está disponible en el menú de pictogramas o en las preferencias generales.

- Se ha añadido una opción para exportar los pdf en apaisado (horizontal).

- Se ha añadido la funcionalidad de que los pictogramas que no tienen imagen aparezcan por defecto con una imagen con la palabra en mayúscula. También los que tienen imagen pueden verse con la palabra como imagen al pulsar el botón "Siguiente imagen", como última opción.

- Se ha sustituido la ayuda de la aplicación y ahora abre el manual.

- Se ha añadido la traducción al gallego.

Todo la aplicación se muestra más fluida y estable y vamos a seguir trabajando en nuevas ideas y opciones. Las tenemos apuntadas todas, incluidas las que nos lleváis proponiendo desde hace tiempo, pero tenemos que ir poco a poco. Cuestión de paciencia :)

Cuando la descarguéis, os pedirá actualizar la versión anterior.

Hacedlo y a funcionar.

Seguimos en la brecha...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...