07 mayo 2009

Libros para hablar: Libro del bebé.

En mi trabajo diario, uno de los objetivos fundamentales sobre el que se centra mi intervención con mis alumnos es la comunicación funcional, entendida como medio de interacción y modificación del entorno y, a su vez, como elemento regulador de la conducta.

Para nuestro alumnado, la comunicación es una necesidad básica. Cuando no existe el lenguaje oral o resulta difícilmente inteligible, buscamos sistemas aumentativos de (gestos, objetos, pictogramas, etc) que potencien la comunicación y la expresión, sin olvidarnos de que deben ser,en los casos que sea posible, facilitadores del habla. Es una obviedad que cada niño es un mundo, por lo que los SAC, en algunos casos, actúan de "puente" hacia la comunicación verbal, mientras que en otros, el SAC se convierte en el "soporte".

No me gusta teorizar, pero ésta es la razón de que tenga que elaborar un abanico muy extenso de materiales que permitan trabajar distintos aspectos de la comunicación y que, a la vez, resulten motivadores para los chicos.

Por supuesto, el hecho de de haber tenido la gran suerte de poder trabajar en un proyecto tan ilusionante como es ARASAAC, me ha supuesto un gran enriquecimiento personal y profesional, pero, a la vez, también ha facilitado el hecho de poder disponer de unos pictogramas y herramientas con los que puedo diseñar y elaborar recursos y materiales muy específicosa un ritmo mayor y de forma más sencilla. Y, sobre todo, poderlos compartir con otras personas.

En esta línea, ya sabéis que comenzamos (utilizo el plural, porque cada vez se va uniendo más gente) con las series, los diccionarios, los mapas semánticos, los tableros de comunicación sobre cuentos (que nos quedan unos cuantos), ..., y ahora, os propongo también trabajar sobre Libros para hablar. En estos libros, se trata de potenciar la comunicación a partir de pequeñas mensajes / frases que describen lo que sucede en una fotografía. A la vez, aprovechamos pictogramas relacionados con dicha imagen, para ampliar las posibilidades de expresión.

Se me ha ocurrido que, dado que el mundo de los bebés les resulta muy atractivo, podría empezar con un Libro del bebé. Yo ya lo he probado y nos lo hemos pasado muy bien.



Sólo me queda pediros disculpas por el "rollo" que os he dejado arriba y animaros a que sigáis elaborando materiales para poderlos compartir.

Descargar el Libro del bebé (en formato .doc)
-

2 comentarios:

Amaya dijo...

Es una idea fantástica!! No dejas de sorprendernos!! A ver si me pongo manos a la obra y se me ocurre alguno. Muchos saludos.

Eugenia Romero dijo...

¿rollo? qué va, para nada, y es una idea fantástica, seguro que para el curso que viene me van a venir de perlas porque me han concedido el traslado a un colegio público preferente de motóricos con niños con parálisis cerebral y un aula asce con 5 autistas, así que seguro que elaboraré materiales con vuestros pictogramas y ya os los enviaré para compartirlos.

Bueno, yo también dejé un rollo, jejeje. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...