30 septiembre 2012

Manual de AraBoard 2.0 para PC y Android: configurando el aspecto de nuestro tablero con AraBoard Constructor (II).

AraBoard es una aplicación pensada para ser utilizado como comunicador, pero, conforme lo vayáis utilizando, os daréis cuenta de que podemos utilizarlo tambiénpara secuenciar rutinas, para anticipar acontecimientos, , etc. 

Al ser un aplicación multiplataforma, toda la inferfaz de la versión PC y de la versión Android es muy similiar. Por cierto, uno de los aspectos que más llama la atención cuando la gente utilizar la aplicación es la facilidad y rapidez en la elaboración de nuestros tableros personalizados.

Vamos a ello...

Una vez instaladas las dos herramientas que vamos a utilizar en AraBoard, vamos a centrarnos en AraBoard Constructor.


AraBoard Constructor se utiliza para la creación y edicion de los tableros de comunicación. Evidentemente, necesitamos la otra herramienta, AraBoard Player, para poder ejecutar los tableros una vez creados y guardados.

En estos tableros podemos introducir cualquier elemento de la colección de pictogramas ARASAAC (conectada directamente con la aplicación a través de una API), cualquier imagen y audio almacenados en el dispositivo y, en esta nueva versión, podemos introducir fotos instantáneas utilizando la webcam del PC, la cámara trasera y delantera de nuestro dispositivo Android y la grabación directa de nuestras voces a través del micrófono de todos los dispositivos.

Nada más abrir AraBoard Constructor, nos daremos cuenta de que la interfaz y el uso de AraBoard está muy orientado a la estructura y manejo de aplicaciones para dispositivos móviles (smartphone o tablets). Por eso, muchas de las acciones (arrastrar los pictogramas, editarlos o eliminarlos) ser realizan con el ratón, pero simulando el movimiento que realizaríamos con nuestro dedo sobre el dispositivo.


En la parte superior, podemos observar la barra de menú, con las opciones típicas de cualquier otra aplicación: Nuevo Tablero, Cargar Tablero, Guardar Tablero y, en esta nueva versión, hemos añadido la posibilidad de Imprimir Tablero en la versión PC. Esta nueva opción, cuando la conozcáis, os va a resultar de mucha utilidad, porque descubriréis que es una forma rapidísima de elaborar tableros para imprmir, sin tener que crear tablas en otros procesadores de texto.


Si situamos el cursor sobre Nombre del Tablero, podremos dar nombre a nuestro tablero. Si no queremos ponerle ningún nombre, podemos borrarlo y así no aparecerá en AraBoard Player.

Una de las características, demandadas por muchos usuarios, es la posibilidad de crear tableros desde una hasta treinta y dos casillas, utilizando para ello las distintas combinaciones posibles: 1 fila x 2 columnas, 2 filas x 2 columnas, 3 filas x 4 columnas, ..., 4 filas x 8 columnas. Esta característica convierte también a la herramienta en una posible alternativa para personas con discapacidad motriz y necesidades comunicativas muy básicas. Está previsto en la próxima versión implementar la opción de barrido.

Vamos a crear un tablero de comunicación al que denominaremos FRASES y tiene una estructura de 3 filas x 3 columnas. Para ello pulsamos en el icono de Filas y en el icono de Columnas hasta obtener la rejilla deseada.


Por último, vamos a configurar el Color del Fondo y el Color de la Letra de nuestro tablero pulsando sobre los recuadros correspondientes. Tenemos una amplia paleta de colores donde elegir.



Por último, y antes de empezar a rellenar nuestras celdas, seleccionamos el Idioma de búsqueda de los pictogramas y locuciones en ARASAAC.


La conexión de AraBoard con la base de datos de ARASAAC nos permite descargar directamente todos los textos y las locuciones de lo diferentes idiomas que tenemos en el portal, excepto aquellos para cuyas grafías se utiliza otro tipo de teclado (ruso, árabe y chino).

Continuará...

5 comentarios:

Pau dijo...

Hola, como hago para sincronizar mi Constructor con los pictos de Aasaac??

J. M. Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. M. Marcos dijo...

Hola, Pau.
Sigue las instrucciones que encontrarás en este enlace:

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/2012/09/manual-de-araboard-20-para-pc-y-android_3703.html

Saludos.

Iosune dijo...

Hola:

Cuando hago un tablero con Araboard y lo guardo. Cuando lo quiero volver a utilizar en el Araboar Constructor no me salen los pictogramas. Qué hago mal??

Gracias es una aplicación genial :-)

J. M. Marcos dijo...

Hola, Iosune.

El error que comentas no tiene una explicación muy clara, porque pueden ser varios los problemas, incluída la compatibilidad de la tablet o del smartphone.

Un caso parecido al tuyo, nos lo remitieron en otra ocasión y era un problema que el propio usuario cometía al realizar los tableros, pero, por si acaso, prueba a desinstalar la aplicación y volverla a reinstalar.

Debería funcionar sin problemas.

En el caso de que no te funcione, envianos un mensaje al fb de AraBoard: https://www.facebook.com/AraBoard

Así podremos conocer más datos sobre tu problema.

Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...